Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Mas información aquí

Concurso de Fotografía

Edición 2015. Del 1 de Junio al 13 de Septiembre de 2015

FAQs


En esta sección te mostramos una selección de consultas dirigidas a la Organización de nuestro Concurso, con las respuestas facilitadas a las mismas por el equipo de Administración de Pixall Natura y que te podrían resultar de interés. Iremos ampliando esta información con cualquier nuevo aporte que se estime oportuno.

---X---

P.1.- Siempre me ha surgido dudas el término "fotografía inédita". Mi duda es: se puede presentar al concurso Pixall Natura una fotografía únicamente publicada en internet (flickr, facebook...) ?

R.1.- Le confirmamos que en nuestro concurso es perfectamente admisible una fotografía publicada en algún otro medio como los citados (Flickr, FB,…), siempre que la misma no haya sido premiada en cualquier otro concurso fotográfico. Esta es por tanto la única restricción aplicable. 

---X---

P.2.- Actualmente soy estudiante de fotografía y todas las fotos de este estos últimos meses las tengo en Raw, pero el año pasado no era consciente de este formato y prácticamente todas las fotografías las hice en jpg, son de alta calidad eso si, pero no se si puedo presentarlas al no tener el formato Raw de ellas. 

R.2.- Lamentamos informarla que las Bases de nuestro concurso son claras en este aspecto:
Las fotografías se presentarán en formato JPEG y espacio de color sRGB con el perfil incrustado, con dimensiones de 1.500 píxeles en su lado mayor y 2MB de tamaño máximo, debiendo ser presentada sin marcos ni firmas o marcas de agua. Se debe tener en cuenta que podrá ser solicitado el archivo RAW y/o archivo de alta resolución (resolución aconsejada de 300ppp) correspondiente a la fotografía. La No presentación del archivo RAW podrá suponer la descalificación de la fotografía.
De forma que en caso de que alguna de sus imágenes fuera seleccionada entre las finalistas y en ausencia de fichero RAW para las mismas, nos veríamos en la necesidad de desestimar las imágenes sin fichero RAW que corroborasen la autenticidad de la fotografía.

---X---

P.3.- Considero extremo una limitación del 2013 para un concurso de fotografía, pues tengo imágenes antiguas realmente inéditas y estas normas hacen que grandes fotos se vayan al baúl de los recuerdos.

R.3.- Entendemos y respetamos su opinión con respecto al punto referido de las bases de nuestro concurso. Es evidentemente una cuestión absolutamente opinable, así como muchas otras contenidas en las mencionadas bases. Si bien cualquier fotografía carece de fecha de caducidad, así como imágenes de tiempos pasados puedan tener perfecta vigencia incluso más interés a día de hoy que en un momento anterior, la decisión firme de limitar las imágenes admisibles a nuestro concurso a los últimos 20 meses en cuanto a fecha de realización (posterioridad a 31-12-2013), persigue fundamentalmente mantener la consistencia en la cadencia de fechas de realización de fotografías para futuras ediciones de nuestro concurso. Premiar indirectamente la actividad y momento actual del fotógrafo, así como limitar la participación a un ‘archivo de imágenes’ recientes y por realizar, cuyo visionado pueda no haber sufrido desgaste, son otros de los aspectos que de forma indirecta propiciaron tal decisión.

---X---

P.4.- Si el nombre del autor esta en los metadatos de la foto, será descalificada? 

R.4.- Le informamos que tal circunstancia no es motivo de descalificación de la fotografía presentada a concurso.
Nuestro sistema extrae de forma automática determinados campos referidos a parámetros de disparo de los datos Exif incrustados en el fichero de imagen, los cuales son visionados por el usuario y los miembros del jurado del concurso. Entre estos datos/campos referidos, no se incluye el nombre del autor de la fotografía, que permanece oculto a miembros del jurado por razones obvias.
Confirmamos por tanto que no es motivo de descalificación la inclusión del nombre del autor en los metadatos de la fotografía.

---X---

P.5.- A que tamaño tengo que mandar la fotos?? 

R.5.- Toda la información concerniente a la presentación de imágenes a nuestro Concurso, está disponible en las ‘Bases’ publicadas al efecto y accesibles desde la web del concurso:
http://natura.pixall.es/Temas/Detail/57

En el siguiente extracto de las mencionadas Bases, podrá comprobar que el tamaño exigido para las imágenes a presentar a concurso es de 1500 pixeles en su lado mayor y un tamaño máximo de 2MB.
-- Extracto Bases -- 
Las fotografías se presentarán en formato JPEG y espacio de color sRGB con el perfil incrustado, con dimensiones de 1.500 píxeles en su lado mayor y 2MB de tamaño máximo, debiendo ser presentada sin marcos ni firmas o marcas de agua. Se debe tener en cuenta que podrá ser solicitado el archivo RAW y/o archivo de alta resolución (resolución aconsejada de 300ppp) correspondiente a la fotografía. La No presentación del archivo RAW podrá suponer la descalificación de la fotografía.

Igualmente encontrara junto al formulario de subida de imágenes, indicaciones informativas sobre el tamaño de las imágenes a publicar

---X---

P.6.- ¿Cómo puedo incluir el espacio de color sRGB con el perfil incrustado? No entiendo realmente a qué se refiere. 

R.6.- sRGB hace referencia al tipo de perfil de color con el que se ha procesado y guardado su fichero de imagen JPG. Solicitamos este perfil dada la finalidad o destino de publicación de las fotografías presentadas a concurso (visualización en WEB). Puede ampliar información en enlaces como este: http://www.xatakafoto.com/tutoriales/espacios-de-color-adobergb-y-srgb-con-cual-trabajar

---X---

P.7.- ¿Podrían decirme si en la categoría Arte y naturaleza se pueden presentar imágenes realizadas en decorados previamente preparados y que no son naturales? 

R.7.- No podemos ser demasiado explícitos en relación con su consulta, dadas las muchas acepciones, interpretaciones o valoraciones entorno a la consideración de ‘decorados previamente preparados’.
Por ello le remitimos a las bases del concurso, haciendo especial hincapié en lo siguiente:
… ¿Qué valores persigue nuestro concurso? … El valor documental, valor estético y artístico, comportamientos inusuales, actitudes sorprendentes, puntos de vista atípicos, momentos irrepetibles, composiciones magistrales, luces mágicas, … !!!!  Descubrir la cara salvaje de la naturaleza, pero por encima de todo, nuestro respeto al medio natural y la contribución a la conservación de la biodiversidad.
… La temática del concurso será la fotografía de naturaleza en todos sus ámbitos...
8-ARTE Y NATURALEZA: Imágenes creativas de animales, vegetales, paisajes o abstracciones en el entorno de la naturaleza.

En definitiva y sin que una imagen contravenga de forma directa las bases y por tanto sea estimada por la Organización del Concurso, quedará a título personal de cada miembro del jurado valorar cada fotografía y la información que acompañe a la misma.

---X---

P.8.- Soy un aficionado a la fotografía especialmente la fotografía macro, mi pregunta es, el concurso es para profesionales o yo como aficionado también puedo participar?

R.8.- Estaremos encantados de contar con su participación en nuestro concurso, pues no hay restricción alguna para que Ud pueda participar en el mismo.
Puede ver que en las bases del concurso no hay referencia alguna en cuanto a ‘profesionales o aficionados’ para poder tomar parte en el concurso.
….
1ª PARTICIPANTES
Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que sea autor y poseedor de todos los derechos sobre las imágenes presentadas a concurso.
Las personas participantes menores de 18 años, deberán contar con la pertinente autorización paterna. En caso de que la obra de algún/a menor fuese seleccionada como Finalista, será obligatoria la presentación a la organización/administración de la autorización de participación debidamente firmada.
….

---X---

P.9.- Rogaría me informen por favor si se permite la relación de aspecto de 1:1 o 1:2 y el estándar 2:3.

R.9.- No hay ningún tipo de limitación o restricción sobre el formato de imagen. Como puede ver en las bases del concurso, en los requisitos y/o especificaciones no hay mención sobre el formato de la imagen, por lo que los formatos 1:1 / 1:2 / 2:3 son perfectamente válidos y aceptables, siempre y cuando se respete la limitaciones sobre recorte (la imagen final debe exceder de 8MP sin interpolación).
Tenga en cuenta en cualquier caso el siguiente extracto de las bases del concurso en cuanto a requerimientos y especificaciones sobre las fotografías:

• Las fotografías se presentarán en formato JPEG y espacio de color sRGB con el perfil incrustado, con dimensiones de 1.500 píxeles en su lado mayor y 2MB de tamaño máximo, debiendo ser presentada sin marcos ni firmas o marcas de agua. Se debe tener en cuenta que podrá ser solicitado el archivo RAW y/o archivo de alta resolución (resolución aconsejada de 300ppp) correspondiente a la fotografía. La No presentación del archivo RAW podrá suponer la descalificación de la fotografía.
• No existen limitaciones de recorte o reencuadre de la imagen, siempre que el resultado de la imagen final exceda los 8MP sin interpolación.

---X---

P.10.- En la categoria de paisajes naturales, ¿pueden salir elementos humanos?, algo tipo puentes, un faro, una valla...

R.10.- Con respecto a la ‘’inclusión de elementos humanos, puentes, faro, valla’’ … las bases del concurso no restringen la aparición de estos elementos citados, si bien ha de considerar que '' La temática del concurso será la fotografía de naturaleza en todos sus ámbitos ''.... 1-PAISAJES NATURALES: La fotografía de paisajes naturales o de cualquier elemento de estos en cualquier ámbito (montaña, mar, bosques,…), con excepción de paisajes submarinos que corresponden a categoría 6.

Debe por tanto tener en cuenta qué consonancia con ‘fotografía de naturaleza’ puede tener la inclusión en mayor o menor proporción de esos u otros elementos citados en las fotografías que desea presentar a concurso. Y en todo caso serán las valoraciones individuales de cada uno de los miembros del jurado las que concluyan con respecto a esta apreciación.

---X---

P.11.- 
Deseo participar en la categoría Arte y Naturaleza y deseo enviar una imagen compuesta por 4 fotos. La foto es la misma, tan solo estoy multiplicando para formar una nueva. Es válida esta alternativa ? 

R.11.- En las bases de nuestro concurso, en cuanto a edición de fotografías, puede comprobar que no se permite la manipulación ni alteración digital de las imágenes, con independencia de la categoría a la que se pretendan presentar.
Por tanto, la fotografía resultante de componer 4 imágenes mediante edición digital, no sería considerada como válida al no ajustarse a las bases. Puede ver en el apartado ‘F’ del punto 4 de las bases del concurso, que únicamente se admiten fotografías compuestas por exposiciones múltiples o HDR, en cámara y siempre que se hayan tomado en la misma secuencia, debiendo indicarse tal circunstancia en los comentarios de la fotografía.

---X---