Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Mas información aquí

Concurso de Fotografía

Edición 2015. Del 1 de Junio al 13 de Septiembre de 2015

Noticias

¿Quieres saber algo más acerca de nuestros jurados? Rosa I.Vázquez

Te invitamos a conocer un poco más a algunos de los miembros del Jurado de nuestro concurso. Estas son sus respuestas a algunas cuestiones que les hemos planteado.... Rosa I.Vázquez

      Rosa Isabel Vázquez


1. Muéstranos una fotografía de tu portfolio que te gustaría destacar por haberte hecho sentir algo muy especial

Se trata de una imagen un poco antigua, tomada en el 2010, que me resulta especial no por la fotografía en sí, sino porque significó un giro importante en mi carrera y, lo que es más importante, en mi forma de entender el paisaje.

2. Háblanos de tu proyecto o proyectos actual/es o futuro/s.

Desde hace dos años, estamos inmersos en un proyecto fotográfico que, la verdad, no sé muy bien cuándo concluirá. Hablo en primera persona del plural porque, en el ámbito artístico, trabajo junto a Jose Antonio Fernández bajo el nombre de Rojo Sache Lo cierto es que preferimos no comentar demasiado nuestros trabajos hasta que estén terminados.
Otro de mis proyectos, esta vez formativo, es el que llevo a cabo en la escuela de fotografía La Máquina, en la que soy coordinadora y una de las profesoras del Área de Autor y Proyectos. Este año comenzamos con un nuevo curso anual de Proyecto Personal en el que he depositado mucho esfuerzo y dedicación; será una de mis apuestas más importantes para el próximo año.

3. Escoge entre los siguientes, cinco términos por orden de preferencia para una ‘Fotografía’: 
- Sensibilidad  - Personalidad – Visión – Atemporalidad – Creatividad – Diferenciación   - Pasión – Transmitir – Expresión – Intuición – Experiencia – Vivencia – Técnica - Artística - Composición  - Estética  - Vocación  - Ética – Autenticidad - Inspiración - Momento – Calidad – Estilo - Luz 

Expresión - Sensibilidad - Personalidad - Transmitir - Estética

4. ¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

La verdad es que, quizá por venir de la fotografía analógica, intento que la foto quede siempre lo más terminada posible en el momento de la toma. Aunque respeto (y admiro) profundamente a aquellos capaces de dominar las técnicas digitales, campo en el que yo, me temo, tengo un enorme desconocimiento.
Personalmente, apuesto más porque todo sea lo más perfecto posible en la captura. Nos gusta planificar las sesiones al detalle y somos pacientes a la hora de conseguir (o aportar) la luz más adecuada a nuestras imágenes.
Pero eso es a día de hoy, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro?

5. ¿Con que equipo y software trabajas actualmente?

Trabajamos con una cámara de formato medio Mamiya con respaldo digital Leaf y varias focales fijas (45mm, 80mm, 150mm y 210mm). 
Tenemos también un par de réflex Canon, con objetivos zoom de diversas focales y equipos de iluminación portátiles y de estudio.

6. ¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

Que sea él mismo. Es lo más importante si quiere lograr diferenciarse con un trabajo personal y único.

7. ¿Blanco y Negro o Color verdadero? … tu preferencia

La verdad es que me gustan ambos pero trabajo casi siempre en color. Suelo buscar colores desaturados y sutiles para mis fotografías.

8. Con que te quedas…. Con una buena fotografía espontánea o con una buena fotografía de una sesión preparada a conciencia?

Como espectadora, con la que consiga conectar conmigo y transmitirme sensaciones más profundas.
Como fotógrafa, no suelo realizar fotografías espontáneas, todo suele estar muy planificado en nuestras sesiones.

9. ‘Aún no ha llegado tu mejor trabajo’ …. ¿Qué opinas al respecto?

¡Por supuesto que no ha llegado! Si pensara que ya he hecho mi mejor trabajo, ¿qué sentido tendría todo?

10. En un mundo tan visual, conectado y global donde ya apenas quedan por ver lugares, momentos, gentes, etc  ¿Qué hace que aun sea posible sorprenderse o emocionarse con una imagen?

El punto de vista del fotógrafo, que puede ser distinto a todo lo que hayamos visto anteriormente. Y el concepto o la idea de la fotografía, que puede hacernos cambiar nuestra percepción del mundo.

11. La inmensidad de imágenes que se pueden llegar a visualizar en Internet… ¿te aportan o te agotan?

La verdad es que soy muy selectiva a la hora de ver imágenes en internet, por lo que no siento ese agotamiento que mencionas. Prefiero ver las fotografías en otros soportes, como libros o exposiciones y, desde luego, mi sensación siempre es positiva.

12. ¿Te has sentido alguna vez “agotado” de la fotografía? ¿Qué te ayudó?
... Buscar nuevos caminos  
… Volver a los orígenes
… Parar
… Ninguna de las anteriores

Hace unos años tuve una crisis en la que tenía la sensación de estar estancada. Parar durante un año fue lo que me impulsó, a mi regreso, a buscar nuevos caminos, aunque no fue premeditado sino provocado por el nacimiento de mi hijo.

13. ¿Crees posible la “mirada del observador neutro“? Es decir, ¿crees que el fotógrafo puede distanciarse a voluntad de una fotografía o es inevitable involucrarse en la misma?

El espectador nunca es neutro porque siempre le acompañan todas sus experiencias, visuales o vitales, que le hacen relacionar lo que está viendo con su interior, con todo lo que ha sido y lo que es, lo que ha vivido y lo que ha visto, con todo aquello que le convierte en un individuo singular. Por eso, cada mirada es única y las imágenes, como decía Barthes, resultan polisémicas pues ofrecen muy distintos significados según el observador.
Respecto a si el fotógrafo se involucra en las fotografías que hace o no, creo que, inevitablemente (y por fortuna), va a haber mucho de cada autor en su obra, aunque, en esta cuestión concreta, tengo la impresión de que no tiene mucho sentido generalizar pues cada caso será particular y variará mucho en función del tipo de fotografía que esa persona realice.